La ciudad de la Alhambra se convierte en un laboratorio urbano de la mano de Ferrovial Servicios y CISCO

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un proyecto piloto en 6 barrios de la ciudad para mejorar la recogida de residuos urbanos del municipio pasando de rutas estáticas a rutas dinámicas de recogida gracias a la información en tiempo real proporcionada por sensores de medición volumétrica.

En total para este proyecto la firma tecnológica andaluza ha desplegado 210 de los 420 dispositivos que se han testado para la consecución de esta experiencia. Los dispositivos instalados en el interior de los contenedores son operados a través de una plataforma de ciudad de última generación que tiene la capacidad de gestionar de manera integral la información de servicios urbanos heterogéneos como el tráfico, la meteorología o los eventos. De esta manera gracias a la información urbana recibida, y en base a cálculos analíticos y algoritmos, es posible modificar y optimizar las rutas de los camiones para hacerlas más eficientes. Esto supone un cambio en la operativa y en la manera de gestionar un servicio público pasando de decisiones basadas en modelos históricos a la toma de decisiones en base a datos en tiempo real.

Los sensores desarrollados por Wellness Telecom han superado una serie de requisitos para participar en el proyecto siendo finalmente la opción elegida por CISCO y Ferrovial Servicios para monitorizar el estatus de los contenedores. Entre otros ser capaces de medir volumen de llenado, temperatura e inclinación de los contenedores, estar construidos en materiales resistentes a condiciones climatológicas adversas y ser compatibles con el nuevo estándar de comunicación LoRa.

La participación de Wellness Telecom ha supuesto llevar a cabo un proyecto “llave en mano” desplegando tanto la infraestructura de red de comunicaciones LoRa así como, la de sensores y, coordinando los trabajos de subcontratación y el seguimiento del proyecto.