Quamtra - Dispositivo de sensorización + plataforma de gestión online

Quamtra_V1: Sensor de Medición Volumétrica para Contenedores de Residuos

Dispositivo de monitorización que se instala dentro de los contenedores y, de forma completamente autónoma y autosuficiente, se encarga de la recopilación de datos en tiempo real convirtiendo cada contenedor en un elemento activo e inteligente.

Cada sensor es capaz de medir de forma autónoma el nivel de llenado del contenedor, la temperatura interior del mismo o detectar algún movimiento brusco. Cada dispositivo es configurable de forma remota a través de la web habilitada para el cliente.

Funcionamiento

Los datos son reportados, de forma inalámbrica (2G/3G/4G y tecnologías LPWA como LoRa/SigFox/NB IoT), al Cloud gestionado por Wellness Smart Cities & Solutions. Las medidas son almacenadas en el repositorio de datos de la plataforma Quamtra y se muestran al usuario final mediante el servicio web creado para tal efecto.

Características Físicas

Los dispositivos están dotados de una envolvente con propiedades ignífugas que permite la sujeción al contenedor mediante tornillería o remache, evitando así su caída durante el proceso de recogida. Los dispositivos se pueden adaptar a cualquier tipo de contenedor gracias a una gama de accesorios de sujeción diseñados para tal efecto. Para soportar las condiciones exigentes del entorno donde se instalará, el dispositivo tiene grado de protección IP66. Además dicho material permite configurar el color de la carcasa para mimetizarlo con el entorno donde se desplegará. A partir de la información que reportan los sensores es posible evitar el desbordamiento del contenido de los contenedores así como obviar la recogida de contenedores sin apenas llenado. De esta manera se consigue reducir el número de horas de los camiones en la calle, los ruidos que ocasionan, la emisión de gases y, en definitiva, adaptar los recursos conforme a las necesidades reales del servicio.

Esquema de la solución

Quamtra - Plataforma Software

Plataforma Software

  • Software como Servicio (SaaS).
  • Repositorio de datos Cloud.
  • Panel de control y configuración remota de dispositivos.
  • Aplicación web desarrollada con tecnologías de última generación.
  • Información de monitorización.
  • Alertas.
  • Informes.
  • Contenidos.

Conectividad

FAQs

General

El dispositivo realiza una medición volumétrica del interior del contenedor, con un haz de ultrasonidos de 30°. Este haz es inmune a los entornos con mucho polvo que pueden interferir en la medida con otras tecnologías.
El periodo de medición es configurable de forma remota por parte del usuario para ajustarse a las necesidades de información por parte del mismo.
No, el dispositivo cuenta con un registro interno de datos para que en el caso de que no sea capaz de enviar información por problemas de conectividad o de otra índole, guarde dicha información para enviarla posteriormente en el siguiente evento de envío.
Sí, todas las soluciones poseen una arquitectura en capas y las bases de datos están diseñadas específicamente para el nuevo paradigma del IoT.

Hardware

No, el sensor dispone de baterías que permiten su funcionamiento de forma autónoma.
10 años bajo unas condiciones óptimas (calidad de nivel de señal, temperatura, etc.) y con una configuración de 2 envíos de información de llenado al día sin alarmas ni configuraciones adicionales.
Sí, por ello Wellness Smart Cities & Solutions ha desarrollado un modo de hibernación sobre el dispositivo que se puede configurar de forma remota, y que le hará pasar a un estado durmiente durante el cual no enviará información al servidor y gastará un mínimo de batería. En ese caso, lo único que tendrá que hacer el usuario será despertarlo manualmente pasándole el imán por la ubicación que Wellness Smart Cities & Solutions le indique.
Sí, la envolvente del dispositivo tiene grado de protección IP66, por lo que puede funcionar en entornos agresivos, húmedos y con polvo sin deteriorarse ni afectar a su funcionamiento. Además el grado de protección le confiere estanqueidad para soportar la limpieza de los contenedores con el sensor instalado en su interior.
Desde Wellness Smart Cities & Solutions sabemos que la mimetización con el entorno es importante, por eso el color de la envolvente es configurable.

Software

Los contenedores deberán estar creados previamente en la web de Quamtra y para el despliegue de los sensores, el fabricante proveerá de una App de despliegue disponible para Android, que guiará al instalador en el proceso de instalación y pareado del dispositivo.
Sí, el sensor dispone de una alerta configurable de llenado (y vaciado) que es configurable de forma remota y que permite enviar la información del llenado casi en tiempo real. Si el dispositivo se encuentra en un evento de medida, pero sin embargo la misma excede el umbral de llenado, el sistema se despertará para enviar la información a la plataforma Quamtra.
Sí, el dispositivo dispone de un sensor de temperatura que permite avisar al sistema, en tiempo real, de que se ha superado un umbral de temperatura que además es configurable por el usuario.
Efectivamente, el sensor dispone de un acelerómetro que avisa en tiempo real al sistema indicándole que el contenedor ha sido zarandeado. Esta configuración se realiza de forma remota.
Sí, el sistema permitirá la configuración remota de la alarma de batería, esto es, el usuario podrá configurar en el dispositivo por debajo de qué nivel de batería debe avisar al sistema para que proceda al intercambio de las mismas.
No, el dispositivo es configurable de forma remota desde la plataforma Quamtra. Entre los parámetros que se pueden configurar están: los periodos de medición y envío, los umbrales de alertas de temperatura, acelerómetro, llenado y nivel de batería.

Instalación

El sensor se puede instalar con remaches o tornillos autorroscantes. La instalación es sencilla pues sólo necesitará practicar 4 orificios en la superficie del contenedor.
La App de despliegue permite recibir medidas del sensor recién instalado en el contenedor para verificar el correcto funcionamiento y despliegue del mismo.
Los sensores Quamtra se pueden instalar en distintos tipo de contenedores como de carga lateral, trasera, bilateral, de doble gancho, iglú, soterrados, textil, etc.